Se trata de un Proyecto Lasaliano en el que participan las dos redes que integran el Distrito ARLEP.: la red de Obras y la red de Comunidades. Ambas participan activamente en dicho proyecto, se corresponsabilizan de su puesta en marcha, lo enriquecen y al mismo tiempo son enriquecidas por él.
¿QUÉ ES ESTAR?
OBJETIVOS DEL PROYECTO:
- Vivir la misión lasaliana de servicio educativo a los más pobres integrado/a como voluntario/a en una obra o proyecto socioeducativo del Distrito.
- Formar parte de una Comunidad Lasaliana compartiendo en ella todas dimensiones comunitarias: oración, servicios, ocio, formación, vida de la zona comunitaria…
- Posibilitar la pregunta vocacional del voluntario/a y el acompañamiento en su respuesta.
Lo que se ofrece a los participantes, especialmente jóvenes, aunque abierto a otros grupos de edad, es la posibilidad de desarrollar simultáneamente una experiencia de voluntariado y de vida en comunidad, siendo ambas dimensiones fundamentales en la experiencia. El voluntariado se llevará a cabo en una obra educativa lasaliana, o en alguna institución con la que se colabore, y el voluntario/a estará integrado en una comunidad lasaliana, participando en las dinámicas comunitarias (fe, fraternidad y servicio).
Con el fin de facilitar la integración de los voluntarios en la misión de las obras y en la vida de las comunidades el proyecto seguirá el “calendario escolar” aunque la incorporación y el periodo de duración del mismo se puede acordar teniendo en cuenta la situación personal del voluntario y las características y necesidades de las obras y comunidades.